Tradición y vanguardia se dan la mano para elaborar Arabako Txakolina, la denominación de origen propia con la que cuenta Amurrio. 

 

Ya en el siglo IX la producción de txakoli en Araba era práctica común y generalizada, sobre todo, entre los agricultores Amurrio, Llodio y Ayala.

 

Topónimos como "La Viña", "Mahatsondo" y "Mascuribai" (El río del viñedo, según Barrengoa), así como el pago de diezmos en txakoli, como se hacía en Larrinbe (Amurrio), demuestran la importancia que tuvo el viñedo en la zona de Amurrio y alrededores. Pero la época de oro del txakoli llegó a su fin debido, sobre todo, a algunas enfermedades como la filoxera. Se perdieron cientos de hectáreas hasta casi desaparecer toda la producción.

Ante tal situación, en la década de los 90 del pasado siglo, un grupo de viticultores se reunió en Amurrio para tratar de recuperar la tradición productora de txakoli en la comarca.

 

Así, en 1989, se fundó la Asociación Arabako Txakolina, con sede en Amurrio, que ha representado un resurgir de este producto tan típico de la tierra y de cuya calidad hablan los premios internacionales que en pocos años ha conquistado. Cuando se fundó la Asociación, quedaban tan solo cinco hectáreas de txakoli y actualmente hay casi cien.

 

Con el tiempo,  el txakoli de Araba ha conseguido hacerse un hueco dentro de la tan afamada gastronomía vasca. 

 

 

DENOMINACION DE ORIGEN

 

La Denominación de Origen se circunscribe geográficamente a la Comarca de Ayala, que está compuesta por 5 municipios: Aiara, Artziniega, Amurrio, Laudio y Okondo. Dicha Comarca se sitúa en la zona septentrional de Álava, a cuyo clima atlántico se adaptan perfectamente las variedades de vid autóctonas seleccionadas como la "Hondarribi Zuri" y la "Hondarribi Beltza", que son las variedades principales.

 

 Características 

 

Esto es lo que dicen los enólogos y sumilliers sobre su sabor y apariencia:

 

Color entre amarillo pálido, verdoso o amarillo pajizo, limpio y brillante, con ligera presencia de carbónico natural. Intensidad de aroma media con predominio de notas frutales y débiles notas florales y herbáceas.

 

Gusto ligeramente ácido, fresco y alegre en boca. El final de la sensación en boca es medianamente persistente pudiendo aparecer un ligero regusto amargo.

 

VISITA A LA BODEGA.

En Amurrio tienes la oportunidad de visitar dos bodegas productoras de Txakoli con D.O. Arabako Txakolina. Las Bodegas Artomaña Txakoliña y Arbazo Txakoliña cuentan con todo el equipo necesario para la adecuada aplicación de las técnicas ecológicas para conseguir un vino de calidad.

El txakoli de Artomaña se comercializa con la marca “Eukeni” en recuerdo a la labor realizada por el precursor de la actual D.O. Arabako Txakolina. A través de este pequeño homenaje su familia trata  de que su legado permanezca vivo y pueda ser transmitido de generación en generación.

 

La visita tiene 3 partes:

VISITA A VIÑEDO. Podrás disfrutar de un paseo entre las viñas en compañía de Josu, que te comentará todo lo que desees conocer sobre cómo discurren las labores del campo a lo largo del año. 

VISITA A BODEGA. En el interior de la bodega te contaremos cómo se elabora el txakoli y podrás conocer de primera mano nuestras instalaciones

 

CATA COMENTADA. Finalizaremos tomando una copa de txakoli con algo de picoteo, para que degustes el resultado final de nuestro trabajo.

 

¡No te lo puedes perder!

EL TXAKOLI

Tradición y vanguardia convertidos en oro líquido

CURIOSIDAD

En su novela Vergara de la serie Episodios Nacionales, hace referencia al txakoli de Amurrio en 1889."Don Fernando no vaciló en ponerle en autos del asunto que motivaba su detención en Amurrio: La primera diligencia fue tomar lenguas del paradero de Uhagón, (...) y sin grandes molestias dieron con él en la casa de Zárate, donde estaba en gran parola, (...) entreteniendo los ocios con historias picantes y libaciones de chacolí".

Benito Pérez Galdós

RUTA DEL TXAKOLI

Sumérgete de lleno

VISITA UNA BODEGA

DE TXAKOLI

¡Reserva ya!

ARTOMAÑA TXAKOLINA

Masalarreina, s/n 

01468 ARTOMAÑA – AMURRIO- ARABA

Tel. 620 00 74 52 

e-mail: info@artomanatxakolina.com

web: www.artomanatxakolina.com

ARZABRO TXAKOLINA

Barrio Urruti, 85

01468 Delika - AMURRIO- ARABA

Tel.  649 390 942

e-mail: info@arzabrotxakolina.com

web: www.arzabrotxakolina.com

Amurrio, más que

un lugar para vivir.¡Conócelo!

LO MEJOR DE AMURRIO

¡Te quedan 6 LUGARES más por descubrir!

TURISMO BULEGOA

OFICINA DE TURISMO

Alday 3 baxua, la Casona eraikina. 

Alday 3 bajo, Edificio la Casona. 
945 393 704 
turismo@amurrio.org

© 2017 Ayuntamiento de Amurrio-ko Udala.

Created by Inboost.