El Salto del Nervión o nacedero del río Nervión, además de ser el origen de la ría de Bilbao, es un lugar paradisíaco. Su cascada de más de 222 metros es la más alta de toda la península y no es de extrañar que se haya convertido en uno de los recursos naturales más visitados del País Vasco.

 

Al estar a caballo entre Araba y Burgos su ubicación siempre ha creado un poco de polémica. La realidad es que el Salto del Nervión pertenece a Amurrio (Araba) pero muchos de los caminos que conducen al Mirador del Nervión pertenecen a Burgos y están enmarcados dentro del Monumento Natural del Monte Santiago.

 

DOS PANORÁMICAS POSIBLES

 

Se puede disfrutar de la cascada desde arriba, desde el Mirador del Nervión que es el más conocido, o se puede llegar hasta donde caen sus aguas y observarla desde abajo, tras cruzar el Cañón de Delika.  No importa qué opción elijas, la panorámica que te ofrece el nacedero del Nervión te dejará sin habla.

Mirador del Nervión.

 

El acceso es muy fácil y de calidad. Se puede llegar andando, en bici o incluso con sillas de niños. Tendrás la oportunidad de admirar Amurrio y la Sierra Salvada a vista de pájaro y caminar por los acantilados que se convierten en un mirador infinito.

 

Para acceder al mirador tienes 3 zonas donde aparcar el vehículo, 3 parkings con aforo limitado que muchas veces se ven desbordados por el número de visitantes.

 

  • Parking 1: En la entrada del Monte Santiago.

  • Parking 2: Aparcamiento de los Cipreses, un lugar intermedio entre el parking de la entrada y la Fuente Santiago.

  • Parking 3: Parking conocido como Aparcamiento Fuente Santiago.

 

El parking más demandado suele ser el número 3, el aparcamiento Fuente Santiago porque desde ahí comienzan y terminan la mayoría de las rutas que se pueden hacer en los alrededores.

El Salto desde Delika

 

Si eres de los que quiere contemplar el Sato del Nervión de una forma más especial adéntrate en el desfiladero de  Delika y contempla la vertiginosa caída desde una perspectiva diferente.

 

Un maravilloso recorrido que sigue el curso del río ofreciéndote rincones secretos y mágicos hasta llegar donde el gran Salto del Nervión se rompe en mil pedazos.

 

La duración aproximada de la ruta es de unas cuatro horas ida y vuelta.

 

 RECORRIDO 

Tienes que pasar el pueblo de Delika y tras cruzar un puente de la línea del tren llegarás a un amplio aparcamiento junto a un bar-restaurante.


En el parking de Delika junto al bar,  tienes que tomar un camino paralelo al rio que sale hacia la derecha.  En cinco minutos llegarás a una barrera que hay que cruzar para llegar a una amplia pista.  Gira a la izquierda y sigue paralelo al rio internándote en el cañón. El recorrido no plantea dificultades de orientación ya que basta con seguir el curso del río y atravesarlo en numerosas ocasiones.


Una vez que llegues al final del cañón y situados frente a la enorme pared de la que cae la cascada puedes acercarte hasta su base trepando un poco por las rocas del curso del rio. Hay que tener especial cuidado los días que el rio baja muy cargado de agua.

LO MEJOR DE AMURRIO

¡Te quedan 6 LUGARES más por descubrir!

EL SALTO DEL NERVIÓN

AVISO

Si quieres asegurarte de ver el Salto con agua deberías ir tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o con el deshielo. Si no lo haces bajo estas condiciones, puedes encontrarte un gran desfiladero sin agua, incluso en invierno.

Cuándo ir

Amurrio, más que

un lugar para vivir.¡Conócelo!

TURISMO BULEGOA

OFICINA DE TURISMO

Alday 3 baxua, la Casona eraikina. 

Alday 3 bajo, Edificio la Casona. 
945 393 704 
turismo@amurrio.org

© 2017 Ayuntamiento de Amurrio-ko Udala.

Created by Inboost.