La ermita de Garrastatxu esta situada sobre el barranco del río Altube. Una posición estratégica y con unas vistas envidiables sobre gran parte de Álava y Bizkaia.

 

En concreto, la cima de esta colina redondeada te ofrece una panorámica desde la Sierra Salvada hasta las cimas del Parque Natural de Gorbeia, arriba en el horizonte. Y no sólo montañas, tu vista gozará también de bosques, extensos pinares, los hayedos de Altube y Burbona y los robles y encinas del barranco de Katxabaso.

 

La ermita de Nuestra Señora de la Piedad es un templo hermoso con soportales, de piedra caliza canteada y proporciones armoniosas que se remonta al año 1626. En su interior guarda un altar churrigueresco presidido por la imagen de La Piedad. 

 

Anexa a la ermita, está la plaza de toros. Es cuadrada y aseguran que es la más antigua de Euskadi. Y si a todo ello le sumas que es de fácil acceso, se convierte en un lugar de los más apetecible.

COMO LLEGAR 

GARRASTATXU

Paisajes rurales

LA RUTA

Garrastatxu Naturbidea

15KM
2H30M
ida y vuelta
MEDIA

COMER

Txosna de Garrastatxu

Sábados de 10.00 a 22.00h

Domingos y festivos de 10.00 a 20.00h

Ofrece "hamaiketakos", raciones, comidas, cenas y menú para vegetarianos.

 TELÉFONO: 653 741 625 

KIRIKIÑAUSI

Ericeras 

Construcciones de piedra, normalmente circulares, a las que se accede por un portillo que se cerraba una vez lleno de castañas.

BARANBIO --> Por la autopista AP68, salida Llodio y tomar la BI2522 hasta Baranbio.

 

GARRASTATXU -->Se llega por una pista asfaltada que sale de Baranbio (junto al restaurante Hordago) y termina en el aparcamiento de la ermita.

 

 

 LA RUTA  

Si las vistas desde la ermita son impresionantes, el recorrido que te proponemos es fascinante. Discurre por bosques mediterráneos de robles y encinas ( 450 Ha) y se adentra en un bosque atlántico puro, con los mejores exponentes de hayedos.

 

En tu camino también podrás ver innumerables rastros de corzos, ciervos, gato montés, jabalís, tejones y liebres. Si miras hacia el cielo, en cambio,  verás pasar aves tan características como los buitres, milanos, cuervos, perdices y un sinfín de pequeños pajarillos. Por si esto no fuese suficiente, el camino se hace todavía más interesante con restos de canteras, piedras de molino y kirikiñausis (ericeras).

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

 

La ruta comienza por asfalto, con el templo a la derecha. Llegarás a un letrero de GR (12,7 km a Ipergorta). No es nuestra ruta. Nuestro objetivo es la vaguada cubierta de robles que se extiende frente a nosotros.

 

Baja de frente con mucha pendiente, entre pequeñas encinas, hasta el poste nº4 del Naturbide. El camino sigue (izquierda) entre castaños hasta alcanzar un pinar crecido y un refugio cerrado.

 

Bordea la chabola (izquierda) y entra en el robledal. Vete por el ramal central, obviando desvíos. A la derecha escucharás el arroyo Artabe y más adelante puede que un riachuelo te obligue a hacer equilibrios sobre piedras movedizas.

 

Sigue un corto llaneo y traza una curva, superando el arroyo Artabe, mientras cambias de vertiente. Perderás altura (derecha) por el robledal.

 

A continuación encontrarás un cruce con una pista que sube al monte Amediano y a la senda de Burbona. Desciende (derecha) en paralelo al arroyo Bortal. Fíjate en la ermita de Garrastatxu que se divisa arriba, a la derecha.

 

Siguiendo el camino, verás un letrero de la Reserva Natural. Más abajo el Artabe y el y Bortal confluyen en el arroyo Rekandi o Errekandi junto a un cruce indicado por el poste nº 3 del Naturbide. Queda el último esfuerzo. Sube (derecha) por una pendiente hasta alcanzar el poste nº 4. Solo te falta el último repecho para regresar a la ermita.

Amurrio, más que

un lugar para vivir.¡Conócelo!

LO MEJOR DE AMURRIO

¡Te quedan 6 LUGARES más por descubrir!

TURISMO BULEGOA

OFICINA DE TURISMO

Alday 3 baxua, la Casona eraikina. 

Alday 3 bajo, Edificio la Casona. 
945 393 704 
turismo@amurrio.org

© 2017 Ayuntamiento de Amurrio-ko Udala.

Created by Inboost.