QUÉ VER EN AMURRIO

01

CASA TORRE

UGARTE

02

ERMITA DE

SAN ANTÓN

03

ESCULTURA

GUK

04

PALACIO

URRUTIA

05

IGLESIA

SANTA MARÍA

CASA TORRE UGARTE

1

Fue mandada edificar en el año 1718 por Manuel de Ugarte y Orúe, caballero de la orden de Santiago. Destacan el alero artístico en madera labrada y su escudo.

 

Desde el año 1983 sirve de Casa de Cultura Municipal.

 

2

ERMITA DE SAN ANTÓN

La ermita de San Antón data del siglo XVI y fue uno de los dos centros de poder junto con la Iglesia de Santa María. 

 

Frente a la ermita, se celebraba la conocida Junta de Armuru, las reuniones de los Cinco Concejos: Amurrio, Larrinbe, Derendano (actualmente, Saratxo), Etxegoien y Olabezar. Con la creación de los nuevos ayuntamientos a partir de 1840, termina su existencia aunque perduró hasta 1860.

 

Este Campo de Armuru fue testigo también de las minadas, asociaciones de amparo ante la adversidad de enfermedades o muerte de los animales de los asociados, a modo de sociedades

de seguros mutuos.

 

Igualmente en su suelo tuvieron lugar los “alardes” de la época de la guerra de la Convención contra Francia, es decir, presentar armas y revisión de las mismas para defenderse de los franceses.Ya no queda recuerdo de ello en Amurrio pero serían algo parecido a los famosos “alardes” de Hondarribia e Irun.

La estructura de la ermita es del siglo XVI, concretamente los muros de las paredes y la portada de acceso a la misma, ligeramente apuntada. Por el contrario, la cubierta o bóveda que sostienen los muros de piedra son de finales del siglo XIX.

 

Del interior de la ermita destaca la recuperación de parte de las pinturas de Juan de Armona que destacó en esta época por su sencillez de líneas y dibujos. También se ha recuperado la puerta de la sacristía.

             

El altar de la ermita está presidido por San Antón escoltado a su derecha por San Isidro Labrador y a su izquierda por San Valentín. Es frecuente que San Antón esté acompañado de un cerdo, lo que representa la impureza que el santo purificó. De ahí que sea también el santo protector de los animales. El cerdito representado es el típico del País "euskal txerria", ahora recuperado con el sello de “label” vasco.

 

Las misas se celebran los Domingos a las 20h.

ESCULTURA "GUK"

3

Es una escultura que representa a todos los amurrianos. Con ese espíritu, su autor, Ángel Camino, fundió las 31 toneladas de acero que desde 2003 presiden el parque Juan de Urrutia. Desde entonces, cada año se homenajea con una reproducción en miniatura al grupo o la persona que han destacado en la promoción de la localidad. 

 

Se sitúa en al Parque Urrutia y  te recomendamos dar un paseo y disfrutar de su rico y variado arbolado.

PALACIO URRUTIA

4

Es conocido también como palacio de Cejudo, por la familia que ocupó esta casona. No obstante, sus primeros dueños fueron Don Iñigo Urrutia y Doña María Sáez de Venero. Es una hermosa construcción del siglo XVI en la que destacan sus piedras sillares y la limpieza de sus líneas. Al parecer, según consta en algunos dibujos que se conservan, antaño el edifico constaba de otro piso superior, una especie de torre defensiva que se destruyó.

 

Se parece a los palacios medievales. Si te fijas en la parte superior de la fachada principal verás dos escudos de armas, que flanquean a los dos balcones;  con el blasón de los Urrutia (el de la derecha) y de los Guinea (el de la izquierda).

IGLESIA DE SANTA MARIA

5

Tiene su origen en el siglo XIII (tardorrománico) pero la gran parte del templo es de mitad del siglo XVI, de estilo renacentista.

 

Conserva del antiguo templo la puerta lateral de la iglesia. Las columnas que la decoran y sus capiteles tienen elementos decorativos como bolas, cordalejos o elementos en zigzag muy habituales del románico alavés.

 

La capilla mayor del templo está presidida por un conjunto arquitectónico y escultórico de la primera mitad del siglo XVII. En el centro del retablo se contempla el misterio de la Asunción y coronación de Santa María. Es una obra con un profundo trasfondo teológico y pedagógico. El retablo tiene la particularidad de que solamente es dorada su parte central, el resto es de madera.

En 1925, se construyó la capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe en el lateral de la iglesia gracias a la donación de la Familia Isusi. El zócalo y la techumbre de madera están adornados por un importante trabajo de formas geométricas muy diversas. Una pintura de la Virgen de Guadalupe preside el retablo donde también podemos ver rostros de santos vascos: San Prudencio de Armentia, San Ignacio de Loyola o San Francisco de Javier.

 

El carillón de campanas de la Iglesia de Santa María de Amurrio es el primero en Euskadi con 25 campanas y el sexto en España. La iglesia también guarda un Vía Crucis pintado por Juan Aranoa, un bilbaíno formado en París y fuertemente influenciado por Picasso. e

 

Horario misas: diario: 20h / domingos y festivos: 9h., 11h., 12,30h.

Una Casa Torre convertida en Casa de Cultura

Si vienes un viernes podrás aprovechar para ver el mercado que se celebra fuera de la ermita

Los amurrianos tienen su propia escultura que los representa.

Un palacio medieval en pleno centro.

Partes de la iglesia se han construido gracias a las aportaciones de los indianos de Amurrio.

¡El mayor carillón de Euskadi con 25 campañas!

TE PUEDE INTERESAR

RUTA DE

LOS INDIANOS

La aventura de los

amurrianos que hicieron

las amercias

ENTORNO

RURAL

Una ruta por las

Casas Torre más espectaculares

TENEMOS MÁS QUE CONTAR

Pega el salto a la...

TURISMO BULEGOA

OFICINA DE TURISMO

Alday 3 baxua, la Casona eraikina. 

Alday 3 bajo, Edificio la Casona. 
945 393 704 
turismo@amurrio.org

© 2017 Ayuntamiento de Amurrio-ko Udala.

Created by Inboost.