CERCA DE AMURRIO

01

TORRE

MARIAKA

02

TORRE

ARTOMAÑA

03

TORRE

JAUREGIA

04

PALACIO

LARRAKO

1

TORRE MARIAKA

Al estar en un lugar elevado, se utilizaba para vigilar los pasos del Nervión y fue uno de los solares más importantes de Amurrio.

 

De aquí procedía Fabián de Mariaca, protagonista de una conocida leyenda y apodado “Mariaca el Fuerte”. Se dice que cuando la tierra alavesa estaba amenazada por los musulmanes, los soldados buscaron un jefe valiente que les guiará en la batalla. Un anciano les presentó a Fabián de Mariaca que aunque era un simple agricultor, tenía fama de tener mucho valor. Fabián se puso a la cabeza de tropas e hizo que ganaran varias batallas complicadas.

 

Tras las victorias, el rey eximió de pagar diezmos a la casa Mariaca y Fabián volvió a trabajar en sus tierras cuando estaba libre de luchar en la guerra.

Este edificio es actualmente un caserío pero en el siglo XIII fue una torre levantada por Pedro Ospina de Mariaca, familiar de los Ayala. Es por ello que tiene características de las Casas Torre.

 

La puerta es un arco apuntado y sobre ella podemos ver el escudo del linaje de la familia. También se conservan ventanas con remates de arco y decorados con detalles y motivos que eran símbolos de su linaje.

TORRE ARTOMAÑA

2

Es una casa-torre de estilo Gótico-Renacentista construida a finales del siglo XIV, principios del XV. Tiene una altura de 12 metros y de lado mide 10. Artomaña era propiedad de los Ayala y, de las torres que hay en Álava, es una de las que mejor se ha conservado.

 

Se encuentra en el valle de Orduña, al pie del puerto de la Barrerilla, en el camino que une Zuia y Kuartango con Orduña por Urkabustaiz.  Por lo tanto, ha sido un lugar estratégico en la historia de Álava.

 

Según parece, a la torre se accedía por un puente que arrancaba desde la granja que hay ante la torre.

TORRE JAUREGIA

3

Aquí residieron los Ugartes hasta el siglo XVIII y posteriormente los Lekandas y Arriagas. Es de principios del siglo XVII y los escudos que luce la fachada son de los Ugarte.  En sus inmediaciones quedan vestigios de los que fuera una próspera ferrería.

 

La Torre Jauregia se ubica en la confluencia de los ríos Altube y Berganza en el termino de Berganza perteneciente a la localidad de Baranbio. Una leyenda cuenta que cerca de Berganza está la cueva de las Lamias. Según los autóctonos la habitaban tres Lamias. Son mujeres hermosas de larga melena rubia y con pies de pato. Son seres benignos defensoras de la honradez.

PALACIO LARRAKO

4

El Palacio Larrako fue construido por el capitán Juan Ugarte, nacido en Lezama en 1601. Tras regresar de las Indias, Ugarte participó en las guerras de Cataluña. El palacio es uno de los mejores edificios del lugar, y es un buen ejemplo del estilo surgido en la época de transición del Renacimiento al Barroco. Su conservación es buena y da una idea de cómo fueron las casonas de las clases pudientes de la localidad.

Es un edificio de gran tamaño: los muros son de mampostería, con sillería en los ángulos, en los vanos y en las impostas que marcan la divisoria entre plantas.

En la planta baja de la fachada principal hay una arcada compuesta por arcos de medio punto que se asientan sobre pilastras. En la arcada hay dos ventanas y una entrada, sobre la que está el escudo de armas. En la primera planta dispone de cinco balcones, todos a ras de pared, excepto el central. Sobre el balcón central puede verse el escudo de armas del palacio. En la segunda planta, por su parte, hay cinco ventanas adinteladas.

 

El palacio está rodeado por un jardín, y también dispone de una gran muralla de piedra que presenta cubos cilíndricos y cuenta con una puerta de entrada. Junto al palacio también puedes ver un pozo de agua.

 

Está situado junto al cruce de la antigua carretera que desde Vitoria-Gasteiz iba a Balmaseda, y entre Lezama y Berganza.

Mariaca el Fuerte vivió en esta Torre. Un agricultor que se convirtió en el jefe de las tropas y combatió en contra de los musulmanes ganando todas las batallas.

También puedes ver el precioso molino Artomaña.

¡INDISPENSABLE!

Visita las Bodegas Artomaña Txakoliña y Arzabro Txakoliña

Si quieres encontrar una Lamia también las puedes encontrar donde hay agua; manantiales, ríos... Las verás peinando su cabello con un peine de oro. 

Un gran palacio con su propia muralla. Acércate y pasa por su puerta de entrada,  es como pasar por mismísimo Arco del Triunfo.

TE PUEDE INTERESAR

RUTA DE

LOS INDIANOS

La aventura de los

amurrianos que hicieron

las amercias

LA

VILLA

Las 4 paradas

artísticas más

importantes

TENEMOS MÁS QUE CONTAR

Pega el salto a la...

TURISMO BULEGOA

OFICINA DE TURISMO

Alday 3 baxua, la Casona eraikina. 

Alday 3 bajo, Edificio la Casona. 
945 393 704 
turismo@amurrio.org

© 2017 Ayuntamiento de Amurrio-ko Udala.

Created by Inboost.