INDIANOS DE AMURRIO

01

VILLA MARGARITA

& VILLA FE

02

VILLA TOBALINA

Y CASA DE 

JUSTO SARATXAGA

03

VILLA DE LA

FAMILIA CAMPO

04

CASA Y CAPILLA

DE LOS ISUSI

0

LAS CASAS DE INDIANOS EN AMURRIO

El País Vasco ha sido, históricamente, una tierra de emigrantes, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX y a principios del XX. Las Repúblicas de Argentina, Uruguay, Cuba y México ofrecían salarios mucho más altos de lo que se podían ganar en Euskadi, ya fuese cultivando la tierra o en una mina. Existía también un espíritu aventurero.

 

Muchos de los que partieron nunca volvieron. Solamente algunos lo pudieron hacer y de estos, solo una minoría consiguió hacerse rico. Los que volvieron con fortuna enseguida alardearon de su nueva condición de ricos. Para ello, construyeron casas que reflejasen su nuevo estatus.  Edificios lujosos con tendencia a la grandiosidad y con dependencias para el servicio y la capilla entre otros.

Alrededor de la casa se construían jardines y se habilitaba un espacio para practicar algún deporte (cancha de tenis, frontón…). Además se levantaba algún cobertizo para el coche incluso una pequeña casa para el jardinero.

 

Los indianos trajeron al pueblo de Amurrio nuevos gustos y aficiones: los primeros coches, el gusto por las joyas, la afición de viajar, la ópera, los primeros teléfonos, la fotografía, el refinamiento… Por otro lado, también quisieron dejar constancia del amor por su pueblo natal y contribuyeron a mejorar sus infraestructuras.

 

Hoy en día, en Amurrio es clara la presencia indiana por lo que podrás admirar distintos edificios que construyeron estos “nuevos ricos” y donaron al pueblo.

 

Estos son algunos ejemplos de ciudadanos de Amurrio que volvieron de tierras americanas con dinero suficiente para poder disfrutarlo.

FAMILIA URIBE

1

Los tres hermanos Uribe (José, Mateo y Domingo) marcharon a Méjico y entraron a trabajar en una joyería de la capital. Al cabo de unos años le compraron el negocio al dueño.

Cuando reúnen dinero se lo envían a su hermana Gregoria que permanece en Amurrio y esta reforma el caserío paterno convirtiéndolo en Villa Gregoria. Tiene un hijo llamado Blas Truchuelo que también es enviado a Méjico para que continúe el negocio familiar al morir sus tíos.

Mientras tanto Gregoria tiene otras dos hijas, Margarita y Fe. Su hijo Blas decide vender todas sus propiedades y vuelve a Amurrio. Con su fortuna se edifican Villa Margarita y Villa Fe.  Esta familia donó tierras y dinero para la construcción de la iglesia, el actual ambulatorio y el ayuntamiento.

FAMILIA SARATXAGA

2

Los hermanos Saratxaga emigraron a Argentina y allí regentaron la ferretería “La Vizcaína”. Hicieron fortuna gracias al alambre de espino que se coloca para delimitar las fincas. 

 

Al cabo de los años vuelven y levantan sus villas. Marcos Saratxaga  edifica la Villa Tobalina y Justo lo hará en la calle de la estación.  El edificio actualmente es el colegio Virgen Niña.

 

La familia Saratxaga hizo sus aportaciones para la traída de aguas, levantar la catequesis y para el ayuntamiento.

FAMILIA MENOYO

3

José Campo Menoyo, natural de Añes, fue otro indiano que pudo volver de Cuba. Él y sus hermanos se dedicaron al comercio. José volvió a Amurrio al enfermar su madre y en 1926 levantó su casa junto a la de su hermana (médico Cuadra).

 

Ayudó a mejorar los accesos a su pueblo natal y costeó la reparación de la ermita San Sebastián en Añes. Además vendió a precio módico los terrenos donde ahora se asienta el instituto para que Amurrio pudiese contar con un centro de enseñanza.

FAMILIA ISUSI

4

Esteban Isusi nació en Méjico en 1881 y vuelve a su tierra con su madre a los 6 años. Ambos residen en Algorta pero visitan asiduamente a sus tíos de Amurrio y en 1933, terminan por levantar una casa en el mismo pueblo.

Esteban Isusi aportó el dinero necesario para realizar la capilla baptisterio de la parroquia. En su retablo podrás ver un lienzo de 1744 de la Virgen de Guadalupe donado por un ilustre amurriano y 4 oleos de santos vascos pintados por Juan de Aranoa, hermanastro de Esteban Isusi.

Este texto ha sido modificado de la revista AZTARNA de Amurrio donde podéis encontrar más información sobre los indianos de Amurrio. Las fotos pertenecen a Raquel García, del blog "Paisajes de Álava"

Antigua casa de Justo Saratxaga.

Actualmente Colegio Virgen Niña.

Villa Fe, perteneciente a de Fe Tercilla de la 

Familia Uribe. Actualmente Centro de Día.

Villa Margarita, perteneciente a Margarita Tercilla de la 

Familia Uribe. 

Villa Tobalina de Marcos Saratxaga

Casa de la familia Campo Menoyo

Casa de la familia Isusi.

TE PUEDE INTERESAR

ENTORNO

RURAL

Una ruta por las

Casas Torre más espectaculares

LA

VILLA

Las 4 paradas

artísticas más

importantes

TENEMOS MÁS QUE CONTAR

Pega el salto a la...

TURISMO BULEGOA

OFICINA DE TURISMO

Alday 3 baxua, la Casona eraikina. 

Alday 3 bajo, Edificio la Casona. 
945 393 704 
turismo@amurrio.org

© 2017 Ayuntamiento de Amurrio-ko Udala.

Created by Inboost.